Estos componentes son esenciales para la seguridad, son los encargados de soportar el peso, velocidad, fuerzas laterales, longitudinales y desplazar agua en la lluvia. Por ello te contaremos cómo, por qué y cada cuándo se recomienda hacer la famosa rotación de llantas.


Rotación de llantas hace referencia al tener que intercambiar la posición de las ruedas para asegurar que su desgaste sea uniforme, lo que propicia que la vida útil de las mismas se prolongue. Pueden cambiarse directamente de un eje a otro del mismo lado que se encuentran, de forma cruzada e incluso incluir en esa rotación la llanta de repuesto de nuestro auto.
¿Por qué se deben rotar las llantas?
Como todo elemento, las llantas están sometidas a distintos tipos de condiciones como temperatura, estado de las superficies, distancias recorridas, giros, peso y tipo de tracción del vehículo. En este caso lo que más nos interesa es el peso y la tracción. Generalmente los autos comunes que el 90% de las personas tienen, llevan el motor montado al frente, esto significa que el eje delantero siempre va a cargar con más peso, además de ser las encargadas de dirigir al auto en los giros, cosa que recae directamente sobre las llantas y su desgaste.
También está la tracción, acorde al tipo de auto podemos tener coches de tracción delantera, trasera o en las cuatro ruedas. Las llantas que están en el eje que lleva la tracción también reciben un desgaste extra, pues reciben directamente la fuerza que mueve al auto, y en casos en los que se pierde adherencia pueden desgastarse más al generar más fricción con una superficie.
La rotación de las llantas garantiza entonces que el desgaste sea lo más uniforme y que las llantas mantengan sus propiedades, manteniéndonos seguros en todo momento al contar con las mejores condiciones de agarre y operación. Esto mismo repercute en nuestro bolsillo, pues no tendrás que hacer el cambio total del producto tan seguido.
Rotación
Cabe recordar que la rotación de las llantas debe ser cada 10.000 Km, si notas que haces la rotación correctamente pero los neumáticos presentan un mal desgaste, debes realizarle alineación y balanceo a tu auto, de igual manera es recomendable realizar este proceso cada vez que vas a hacer rotación de ruedas.